NOTICIAS

Centro San Valero participa en la competición Silver Piston de SMC

Han participado alumnos de los ciclos de Automatización y Robótica Industrial y Mecatrónica Industrial de diferentes centros de España

Image
09 Febrero 2024

 

Los alumnos de 2º del Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial y de Mecatrónica Industrial de Centro San Valero han participado en la competición Silver Piston de SMC. La empresa ha organizado la primera edición en sus instalaciones de Vitoria. Un total de 40 estudiantes y 20 profesores de diferentes ciudades de España han estado presentes en la jornada.  

 

Este evento, relacionado con la automatización, ha consistido en una serie de pruebas de fundamentos teóricos, simulación, detección de averías, neumática y electroneumática. A través de equipos de dos alumnos y un profesor por centro de Grado Medio o Superior han realizado diferentes ejercicios para conseguir alzarse con el premio. 

 

Las disciplinas han sido: 

  • Conceptos teóricos en automatización.

  • Diseño e implementación de sistemas neumáticos y electroneumáticos. 

  • Diseño e implementación de sistemas neumáticos y electroneumáticos mediante simulador. 

  • Resolución de averías mediante tareas prácticas. 

     

En el caso de Centro San Valero acudieron Juan Rubio de 2º de Grado Superior del ciclo de Mecatrónica Industrial y Daniel Ruiz de 2º de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial, acompañados por su profesor David Peña. Nada más llegar al centro, los alumnos recibieron la documentación y el material necesario para realizar las pruebas. Mientras llegaban el resto de participantes pudieron interactuar entre ellos mediante maquetas y juegos relacionados con el área. 

 

Durante las pruebas, los profesores no podían estar presentes. SMC preparó una jornada alternativa donde se pudo observar maquetas de formación de última tecnología, software de gestión para la implantación de la Industria 4.0. Estos programas SIF400 y M&I400 están desarrollados para la formación y permiten la adquisición de datos a través de IO-link, el control de la producción con sensores avanzados como lectores RFID, cámaras de visión, lectores QR entre otros, y el manejo de la información para mejorar rendimientos y calidad de los procesos productivos. 

Image
Image
Image